El clima

España tiene un clima bastante diverso en función de la zona geográfica en la que nos encontremos. Por ejemplo, en el norte del país (Asturias, Galcia, Cantabria y País Vasco, especialmente) el clima suele ser menos cálido que en el sur y las pricipitaciones en forma de lluvia son más abundantes. En el sur, por contra, el calor suele ser bastante elevado en los meses de verano y los inviernos son mucho más livianos que en el norte. En zonas del centro de la península, como Madrid, Toledo o Segovia, el clima suele ser bastante frío en invierno y bastante caluroso en verano, pero sin llegar a los extremos que se dan al norte y al sur, y con la carencia casi absoluta de humedad debido a la lejanía que hay con respecto al mar o grandes lagos.

El turista que venga a España durante los meses de verano (de junio a septiembre) debe saber que en algunas ciudades es posible superar los 40ºC en los días de máximas temperaturas, siendo las noches también muy calurosas. Por contra, en los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) es posible encontrar ciudades que bajen de los -10ºC en los peores días, y son abundantes las precipitaciones en forma de nieve en montañas y en muchas zonas de la mitad norte del país.

Los turistas que quieran encontrar un clima más equilibrado deberían visitar España en mayo o junio, pues las temperaturas suelen resultar bastante agradables, sin ser sofocantes durante el día ni frías por la noche. Todo eso depende, como se ha explicado anteriormente, de la zona geografíca del país que se quiera visitar.

A continuación ponemos la previsión metereológica para algunas de las principales ciudades de España.

  • Facebook