El idioma. España cuenta con una lengua oficial en todo el territorio, el español. Tiene varias lenguas cooficiales en las comunidades autónomas que así lo adopten en sus respectivos estatutos de autonomía.
De esta manera, el euskera o vascuence es el idioma oficial en el País Vasco y en las zonas vascoparlantes de Navarra. El catalán es oficial en Cataluña; el gallego en Galicia; y el valenciano en la Comunidad Valenciana.
Además, se establece una especial protección de las siguientes hablas: el habla aranesa en Cataluña; el bable en Asturias; y las diversas modalidades lingüísticas de Aragón en ésta Comunidad.
En cuanto al uso de otros idiomas, en las zonas turísticas de las principales ciudades españolas es posible encontrar ayuda en otros idiomas de importancia internacional, como el inglés y el francés. Por lo tanto, cualquier extranjero debería sentirse cómodo en lo que respecta al idioma. Desde luego que los que mejor lo van a notar serán los hispanohablantes. Pero alguien que venga de otro país europeo o donde no hablen español, también tendrá facilidades.
En cualquier caso, siempre existen aplicaciones para los teléfonos móviles que nos ayudan en este aspecto. La más recomendable de todas es la de Google Traductor. La misma permite traducir textos, notas de voz e incluso imágenes con texto. Por lo tanto, puede ser la mejor opción para comunicarse con otras personas.